Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Pueblos con encanto
A Coruña
Historia y arquitectura - 13ª parte
Fuente: "Turismo de A Coruña"
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
La arquitectura contemporánea (continuación)
Los Juzgados
Fundación Pedro Barrié de la Maza
Fundación Caixa Galicia
l arquitecto gallego José Bar Boo acomete en 1995 una nueva sede para el edificio de los Juzgados.
Se compone de tres bloques rectangulares abiertos al este, al oeste y al sur, articulados en torno a un espacio triangular central metafórico, que simboliza la balanza de la Justicia. Los bloques sur y este se unen mediante una girola acristalada.
Una de las características que singularizan esta construcción es la utilización en el muro exterior de materiales graníticos. La luz contribuye a diferenciar los tres ámbitos espaciales en los que se divide el edificio.
La plaza con mucha luminosidad contribuye al encuentro; la zona de deambulatorio tiene claridad tamizada y las dependencias administrativas se iluminan directamente desde el exterior a través de ventanales corridos con alféizares de acero inoxidable que actúan como espejos.
En el emblemático Cantón Grande encontramos la Fundación Pedro Barrié de la Maza, obra de Ramón Vázquez Molezún, Ramón Olalquiaga Soriano y Gerardo Salvador Molezún. Su diseño vanguardista continúa la tradición de las acristaladas galerías coruñesas.
A su lado la Fundación Caixa Galicia realiza el edificio para su nueva sede en la que el arquitecto británico Nicholas Grinshaw desenvuelve un nuevo concepto de la arquitectura del agua a través del cristal y del paso de la luz natural. El ahorro energético establece otro de los puntales del proyecto en el que la tecnología de vanguardia se une a los propósitos ecológicos del fin de siècle.
Una superficie de seiscientos cincuenta metros cuadrados distribuida en cuatro alturas bajo rasante, planta baja y seis plantas en altura, acoge la colección de arte de la fundación, la biblioteca y los servicios administrativos creando un ámbito lleno de metáforas visuales y un lugar de encuentro con la cultura.
La fachada sorprende con la incorporación de dos ascensores exteriores que permiten al visitante contemplar el puerto y los jardines de Méndez Núñez.